30/11/08

Distribución de las colonias


Los casi cinco mil emigrantes fueron repartidos por toda la isla, desde la frontera con Haití hasta los cenagales del nor-este. Las colonias eran asentamientos improvisados de entre un centenar y casi ochocientos españoles. Las viviendas podían ser de uralita (cemento-asbesto), de madera o de bloques de cemento, y se techaban con uralita o planchas de zinc. En algunos lugares como Payita, San Rafael o Constanza apenas estaban separadas unos metros, dejando espacio para pequeños huertos domésticos entre casa y casa. En otros, como Baoba, cada vivienda estaba a un centenar de metros de la siguiente. El terreno también era muy diverso: cenagales y tierras onduladas junto a Nagua, desértico en Ázua o en Colonia Duvergé, llano y fértil en una parte del Valle de Constanza. A pesar de que, en kilòmetros, las distancias no eran demasiado largas, ir desde cualquiera de las colonias a la Capital suponía una jornada de viaje. (clicar sobre el mapa para agrandarlo)

El buque "España"



El buque "España" fue construido en Australia en 1913 con el nombre de "Canberra" y en origen cubría la línea Melbourne - Sidnye - Brisbane - Queensland. Se utilizó como transporte de tropas en las dos guerras mundiales y, al acabar la Segunda, fue retirado del servicio. En 1947 fue vendido a Singapur y meses después revendido a "Greek Line" para el transporte de emigrantes desde Grecia a Australia y Sudamérica. En 1949 el barco es reformado y re-motorizado, pasando a cubrir las líneas El Pireo - Nueva York y El Pireo - Montreal. En 1954 lo compra Trujillo para llevar emigrantes a la República Dominicana. Tras cambiar su nombre por el de "España", el 24 de diciembre sale del puerto de Valencia (España) llevando a cerca de 800 colonos.



En su segundo viaje, a medio camino entre Puerto Rico y la República Dominicana los motores dejan de funcionar. El barco queda a la deriva y escorado. Trujillo, tal vez herido en su orgullo, rechaza el rescate que le ofrecen las patrulleras puertorriqueñas y los pasajeros deben esperar varios dias la llegada de ayuda, sin agua potable. Finalmente el barco es remolcado hasta el puerto de Santo Domingo. El "España" nunca mas volvería a surcar el mar y quedaría, durante un tiempo, amarrado en los muelles como barco- restaurante.


22/11/08

'Dominicana, la tierra prometida'
Documental.50'

Dirección:
Salvador Dolz
Fotografía:
Toni Polit
Música:
Josito Genís, Javier Sierra, Remi Carreres
Producido por:
RTVV y Dolç Ferrer documentals

Con el apoyo de:
IVAC - Filmoteca Valenciana