24/1/09

Presentación de Dominicana, la tierra prometida







Público entrando en la sala del Centro Cultural Bancaixa












De derecha a izquierda: Salvador Dolz (director), Vicenta Olmos (entrevistada), José Luis Murillo (Ministro Consejero de la Embajada Dominicana), Palmira Valero y Aurelia Pinazo (entrevistadas), Juan Borg (Vice-cónsul dominicano) y personal del Consulado. En el centro el señor Murillo - padre.


En la presentación, el Ministro Consejero de la Embajada Dominicana, José Luis Murillo, contó cómo su padre, de Guadassuar (València, España) fue uno de los casi 5.000 labradores contratados por Trujillo.
























En la foto, Manuel Peris


La Unió de Periodistes Valencians organizó el acto. Manuel Peris, su vicepresidente, invitó a los espectadores que quedaran atrapados por Trujillo como personaje literario a releer dos grandes novelas: "Galíndez", de Vázquez Montalbán, y "La Fiesta del Chivo", de Vargas Llosa.

Fotografías: María Payà

13/1/09

Nota de prensa

Sinopsis
"Dominicana, la tierra prometida"


Cuenta la aventura de cinco mil labradores contratados por el dictador Trujillo
para colonizar la República Dominicana


Rodada en España y en la República Dominicana,
recupera testimonios de los expedicionarios




El 1954, cuando en España aún se pasaba hambre, Rafael Leónidas Trujillo prometió a los labradores de la Albufera valenciana y a sus familias que les daría una casa, la tierra que pudieran trabajar, animales, semillas, dinero hasta la primera cosecha y --lo más importante-- viaje de vuelta pagado a quien no se adaptara. Al parecer sólo quería que vivieran allí y, de paso, que enseñaran a los dominicanos sus técnicas de cultivo.





A los valencianos se unieron después gallegos, castellanos y canarios. A lo largo de 1955 casi cinco mil hombres, mujeres y niños salieron por primera vez de su país – hasta entonces muchos apenas se habían alejado de su pueblo-- y se embarcaron en aquella aventura. Todo parecía perfecto, un sueño.
Pero al llegar a la Isla descubrieron que nada era como habían imaginado. Cada colono vivió su propia experiencia: años entre selva y cenagales sin nada que hacer, barracones compartidos e inhabitables, paludismo, protestas masivas y revueltas, cárcel, deportación, expropiaciones, intentos de huida del país, confinamiento en las colonias, denuncias por espionaje… Y todo coexistiendo con la vida tranquila de otros colonos, los menos, que aceptaron las nuevas reglas o que tuvieron suerte.



Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina

Un tercio de los emigrantes pidió volver de inmediato pero Trujillo dilató la respuesta más de un año. A pesar de sus intentos por frenar la salida -- en especial no dando el pasaje de vuelta-- el goteo de abandonos fue imparable.
Cinco años después de su llegada, en 1961, el dictador es asesinado y los colonos que aun quedaban, más de un millar, de repente aparecen ante sus vecinos como “los trujillistas”. A fin de cuentas, se decía, los españoles habían recibido bienes que a ellos, auténticos dominicanos, se les negaba.


El documental dura 50 minutos y ha sido rodado en la República Dominicana (Santo Domingo, Nagua, Constanza, Samaná) y en España (Valencia y Silla). Participan cuatro de aquellos colonos que siguen viviendo en la República Dominicana y cuatro más que regresaron. La música ha sido compuesta por Josito Genís, Javier Sierra y Remi Carreres y la fotografía la firma Toni Polit. Lo co-producen RTVV y su director y guionista Salvador Dolz y cuenta con ayuda del Instituto Valenciano de Cinematografía, IVAC.
La presentación de “Dominicana, terra promesa” fué organizada por la Unió de Periodistes Valencians y tuvo lugar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia el viernes 16 de enero de 2009.


Fotos: Colonos en Baoba del Piñal (Nagua - ex Julia Molina) cedidas por Palmira Valero y Teresa Martínez.
Fotografía de Trujillo, derechos reservados.