Santiago Cuesta, castellano, llegó a la República Dominicana en la segunda expedición. Fue destinado a Azua y más tarde se trasladó a San Rafael (Nagua, R.D.). Tenía 17 años. Francisco Marí es de Albal (València, Esp.). Acababa de cumplir los 11 años cuando emigró con sus padres y se instaló en Payita (Nagua, R.D.) donde sigue trabajando el campo. Antonio Acosta es canario. Fue enviado a una colonia de Baoba (Nagua, R.D.) y mas tarde se trasladó a Constanza (R.D.). Los tres siguen viviendo en la República Dominicana.
Baoba. Una vivienda de bloques de cemento que fue abandonada por los colonos.
Playa de La Entrada. La Entrada es un pequeño pueblo junto al mar, entre Nagua y Puerto Plata. Allí estaba "La Manisera", la empresa participada por Trujillo que compraba todo el cacahuete (maní) producido por los colonos. Por la playa de La Entrada 'fue desembarcado' el primer grupo de colonos después de una penosa travesía desde Samaná (Este de la R.D.) en lanchones de desembarco.
En Nagua (Ex- Julia Molina) cada vez es más dificil localizar escenarios naturales como los que vieron los colonos al llegar. El bosque virgen fue sustituido por cultivos de huerta, y las ciénagas por arrozales. Pocos años después, la huerta dió paso a los pastizales y al cultivo de cocos. Las fotos corresponden una zona húmeda a pocos kilómetros de Nagua (R.D.) y a una zona de bosque tropical, que aun se encuentra en zonas montañosas de dificil acceso.
El documental se rodó en Sánchez (Samaná) Nagua, Baoba, Payita, San Rafael y La Entrada (Nagua), Constanza y Santo Domingo en República Dominicana y en Silla (Comunidad Valenciana) y Valencia en España.
(Clica sobre las fotos para verlas a su tamaño)