13/1/09

Nota de prensa

Sinopsis
"Dominicana, la tierra prometida"


Cuenta la aventura de cinco mil labradores contratados por el dictador Trujillo
para colonizar la República Dominicana


Rodada en España y en la República Dominicana,
recupera testimonios de los expedicionarios




El 1954, cuando en España aún se pasaba hambre, Rafael Leónidas Trujillo prometió a los labradores de la Albufera valenciana y a sus familias que les daría una casa, la tierra que pudieran trabajar, animales, semillas, dinero hasta la primera cosecha y --lo más importante-- viaje de vuelta pagado a quien no se adaptara. Al parecer sólo quería que vivieran allí y, de paso, que enseñaran a los dominicanos sus técnicas de cultivo.





A los valencianos se unieron después gallegos, castellanos y canarios. A lo largo de 1955 casi cinco mil hombres, mujeres y niños salieron por primera vez de su país – hasta entonces muchos apenas se habían alejado de su pueblo-- y se embarcaron en aquella aventura. Todo parecía perfecto, un sueño.
Pero al llegar a la Isla descubrieron que nada era como habían imaginado. Cada colono vivió su propia experiencia: años entre selva y cenagales sin nada que hacer, barracones compartidos e inhabitables, paludismo, protestas masivas y revueltas, cárcel, deportación, expropiaciones, intentos de huida del país, confinamiento en las colonias, denuncias por espionaje… Y todo coexistiendo con la vida tranquila de otros colonos, los menos, que aceptaron las nuevas reglas o que tuvieron suerte.



Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina

Un tercio de los emigrantes pidió volver de inmediato pero Trujillo dilató la respuesta más de un año. A pesar de sus intentos por frenar la salida -- en especial no dando el pasaje de vuelta-- el goteo de abandonos fue imparable.
Cinco años después de su llegada, en 1961, el dictador es asesinado y los colonos que aun quedaban, más de un millar, de repente aparecen ante sus vecinos como “los trujillistas”. A fin de cuentas, se decía, los españoles habían recibido bienes que a ellos, auténticos dominicanos, se les negaba.


El documental dura 50 minutos y ha sido rodado en la República Dominicana (Santo Domingo, Nagua, Constanza, Samaná) y en España (Valencia y Silla). Participan cuatro de aquellos colonos que siguen viviendo en la República Dominicana y cuatro más que regresaron. La música ha sido compuesta por Josito Genís, Javier Sierra y Remi Carreres y la fotografía la firma Toni Polit. Lo co-producen RTVV y su director y guionista Salvador Dolz y cuenta con ayuda del Instituto Valenciano de Cinematografía, IVAC.
La presentación de “Dominicana, terra promesa” fué organizada por la Unió de Periodistes Valencians y tuvo lugar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia el viernes 16 de enero de 2009.


Fotos: Colonos en Baoba del Piñal (Nagua - ex Julia Molina) cedidas por Palmira Valero y Teresa Martínez.
Fotografía de Trujillo, derechos reservados.

No hay comentarios: