24/5/09

Notas de conversación con José Roselló (Constanza, RD)


El año 2007 buscando entrevistables para el documental conocí a José Roselló. Él es de Sueca, un pueblo importante a 30 Kms de Valencia, y llegó a la República Dominicana en 1955 con la segunda expedición de colonos. En Constanza acabó por convertirse en uno de los agricultores más innovadores y eficientes de la región.


El texto que sigue es la transcripción de las notas, tomadas a mano y sobre la marcha, de la conversación mantenida en su casa y en el Club español de Constanza.




Al llegar pensaba que la tierra estaría algo salvaje. Pero no como estaba! Aquí había un labrador valenciano que cuando pasaba por mi casa decía “Roselló, Constanza, tierra de mucha labranza y poca esperanza...” Pero nunca había visto tierra tan buena, roja y negra. No la conocía.



Foto: entrada a Constanza


Aquí, al principio, nos pasábamos el día tomando café y charlando, de visita... pero muchos españoles se dedicaban a la juerga. También, todos los españoles solteros decían “tal día a bailar al hotel tal” y venía muchachas. Y a veces venía Trujillo y se alegraba.



Un día pasó Trujillo por la colonia y a una mujer le vió los dientes, todos picados... Mandó seis helicópteros con odontólogos y a todos los españoles nos arreglaron la boca. Incluso nos pusieron piezas de oro.


El 11 de septiembre del 55 mientras yo plantaba habichuelas en Constanza, mi mujer se estaba casando conmigo, por poderes, en España. Era domingo. Yo era un ambicioso loco desesperado. Sufrimos mucho.



Mi mujer se trajo un camión de cosas: máquina de coser, 400 azadas, ropa...



Cuando la guerrilla (1959), dormíamos en un almacén que yo tenía lleno de sacos de patatas, usando los sacos como protección.



Cuando yo planté cebollas, Trujillo prohibió que las importaran.



Después de muerto Trujillo había grupos que se me metían en las tierras y mataban vacas, o las dejaban heridas. Cuando la campaña electoral, Bosch decía “No les chapeen las tierras... “ pero como diciendo que sí, que lo hicieran, ¿Sabe?



No hubo españoles amigos de Trujillo. Eramos opositores. Cuando a Trujillo le matan el 3.5.61, al día siguiente se supo en Constanza por radio. Vinimos a la Colonia Española. Mi mujer esta en la máquina de coser. Yo oyendo la radio. Oigo a Balaguer: “Manos criminales han matado...” Tenía un cuadro de vidrio de Trujillo y en ese momento cayó el cuadro y se rompió



En junio del 62 vino Bosch. El desastre!. Bosch era hijo de emigrantes españoles... En el parque de Constanza, recién llegado del exilio, con una mujer cubana, hijo de español... dijo “!Dominicanos, este hermoso parque... estas tierras... no son de los dominicanos, son de los españoles!...”




Nos quitaron las tierras... a Esteban 20 tareas, a Robustiano 10... Eligio xxx iba con un grupo del PRD en un vehículos del Ejército. Iban a las casas y a las tierras comunicando que estaban incautadas. Y se las entregaban a los políticos. Perdimos la tierra y ya está.



También hubo intrigas entre propietarios y competidores o simplemente vecinos. A mi me atacaron los de la familia “xxx”, productores de industriales...



Soy un pionero de los repollos, apio, coliflor, acelga, melocotón, ciruela...



A los que nos hemos dedicado a la agricultura nos han maltratado y nos quieren quitar las tierras. Quieren quitarme hasta la casa.



Yo me enamoré de Constanza, fundé el primer club español.



Cuando nos querían expropiar, en 1962, fui el último que dejó la tierra: aguanté un año, hasta el 63. Y me dieron los 2.000 pesos ( = 2.000 dólares = un tractor y un arrastre) En aquel tiempo, para mi aguantar sin aceptar la indeminzación era cuestión de dignidad.



Yo seguí en la República Dominicana porque había comprado otra tierra, que no era la cedida por Trujillo. Y esa me la respetaron.



El 92 hubo otra incautación de tierras, puntual, a una o dos personas. Hubo otras incautaciones en los 70 y 80’s.



No hay comentarios: