10/5/09

Trujillo y "sus" emigrantes



Antes de la llegada de agricultores españoles en 1955, el dictador Trujillo ya había intentado repoblar el país con judíos, japonenses, exiliados españoles...



Las ideas de lo que su Régimen buscaba quedan expresadas en el informe "Capacidad de la República Dominicana para absorber refugiados" de 1946:





"... la única inmigración es actualmente la de haitianos (...) la cual supone un motivo mas de degeneración porque en número apreciable tales inmigrantes dejan en el país hijos que heredan sus costumbres y todas sus perjudiciales características raciales.


(...)

Si se saben elegir (...) los inmigrantes vendrán a ayudar a la explotación de nuestras riquezas sin que se desvíen nuestras sanas costumbres ni disloquen la ideología nacional.



(...)

El blanco se las arregla para no tener demasiados hijos, ya que esto supondría cierta pérdida del disfrute de sus comodidades. Debido a esta cautela, su número se estanca en oposición a la arrolladora multiplicacion del negro, cuya prole no exige aumento del numero de gastos ya que en su mayoría vive sin utilizar las conquistas de la ciencia moderna (...) Actualmente son escasas las familias blancas que tienen mas de dos o tres hijos.


En cuanto a las condiciones de superioridad que en algunos aspectos mantiene la raza blanca sobre las demás, consideramos innecesario ennumerarlas aqui ya que son universalmente reconocidas.


De raza blanca deben ser, pues, los inmigrantes. Y nunca mayores de 35 años los hombres, ni de 30 las mujeres, a fin de que la edad no los haya esterilizado antes de entrar en el país.


Deben ser además, en la mayor proporción, agricultores puesto que de esa manera no solo cumplen el fin perseguido de explotación de las riquezas naturales, sino que además de extender entre los nacionales los conocimientos modernos en sus paises de origen, no arrebaten oportunidades a los hijos del país."


El estudio sigue proponiento la inmigración de un total de 500.000 colonos con estas características, a lo largo de 20 años, y de acuerdo con las leyes de inmigración de 1907 y de 1924 a cada familia se les daría dinero, 200 tareas de monte y aperos.

No hay comentarios: